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¿Llevar una dieta? no, mejor hablemos de hábitos saludables

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La palabra dieta significa patrón alimentario, es decir, la forma en que las personas nos alimentamos diariamente y de forma repetitiva. Sin embargo, en nuestro contexto la palabra dieta tiene una connotación negativa, normalmente asociada a restricción o sacrificio. La alimentación nunca debe ser sinónimo de sacrificio, por el contrario, debe ser momento de disfrute, placer y conciencia, debe ser el momento de escuchar nuestro cuerpo, de cuidarnos y darnos amor propio. Por eso te dejamos algunos consejos para que en lugar de “hacer dieta” construyas hábitos saludables:

 

1. Llena tu plato de colores y alimentos variados: una alimentación variada que incluya alimentos de todos los colores y grupos de alimentos garantiza el consumo de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Plato de colores

 

2. Consume las porciones adecuadas: así garantizas el aporte de los nutrientes en la cantidad adecuada y no pecar por un déficit o por exceso. Las porciones pueden variar entre cada individuo, pero una forma fácil de medirlas es así:

  • Carbohidratos: el tamaño de tu puño.
  • Proteínas: el tamaño de la palma de tu mano.
  • Grasas: la punta de tu pulgar.
  • Frutas y verduras: lo que quepa en tus dos manos juntas.
  • Líquidos (lácteos, o jugos sin azúcar): 1 vaso de 200ml.

Porciones adecuadas

 

3. Escucha a tu cuerpo: presta atención a las sensaciones que producen los alimentos en ti, cuáles te hacen sentir con más energía o por el contrario cuáles te hacen sentir pesado o con algún malestar, ¿en qué cantidad tu cuerpo se siente saciado?, esta sensación es diferente a estar lleno.

 

4. Siéntate y tómate el tiempo de comer: centra toda tu atención en el acto de alimentarse, evita comer viendo la televisión o el celular. De esta manera no comerás en automático y serás consciente de cada bocado.

 

5. Cuando desees llevar una alimentación que implique no consumir algún grupo de alimentos, como por ejemplo, ser vegetariano o vegano, recuerda siempre asesorarte con un profesional en nutrición y dietética para que te guíe y puedas así alcanzar una alimentación que se adapte a tus individualidades.

Ser vegetariano

 

6. Hidrátate: el agua es necesaria para todas las reacciones que ocurren en nuestro organismo, ¡Que nunca te falte!

 

7. Muévete: la actividad física nos ayuda a mantener y fortalecer el tejido muscular y los huesos, así como tener más energía para enfrentar los retos del día a día.

Muevete

 

8. Descansa: durante el sueño se reconstruyen los tejidos y se recupera la energía perdida ¡Duerme bien, tu cuerpo te lo agradecerá!

Descansa

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